sábado, 4 de febrero de 2012

TORTAS DE MANTECA



Ingredientes:

-1 kilo de harina
-500 gr. manteca de cerdo
-2 vasos agua templada (los vasos de 200 ml. llenos hasta arriba o de 250 ml. dejando por llenar un dedo)   
-50 gr. levadura prensada (panadero)
-Ralladura de un limón
-sal

Preparación:

-Calentar el agua (templada) y deshacer la levadura.
-Se amasan todos los ingredientes, añadiéndolos a la mezcla anterior, menos la manteca y dejamos reposar hasta doblar el volúmen.
-Se calienta un poco la manteca y se va amasando junto a la masa anterior hasta que todo se haya integrado perfectamente.
-Se van haciendo bolas y se aplastan, haciendo tortitas del tamaño que queramos.
-Poner azúcar por encima.
-Al horno precalentado hasta que se doren.

NOTA:
Yo he hecho la masa con la thermomix que es de gran ayuda en estos casos.
He puesto el agua en el vaso 1 minuto y medio a 37º y he disuelto la levadura durante unos 15 segundos más o menos.
Después, como no cabía todo en el vaso he dividido todo en 2 y lo he amasado en dos veces a velocidad espiga añadiendo poco a poco la manteca.
Una vez amasado todo, entonces le he dejado doblar el volúmen, y he ido formando las tortas.
(Para empezar es mejor hacer la mitad de la masa, pero cuando me he dado cuenta ya era demasiado tarde y la he hecho toda, pero ha salido el doble de lo que se ve en la foto).
Han salido muy buenas.

Receta de la web: elhornodemaria.com

14 comentarios:

Susana dijo...

Que alegria saber de ti!!!yo ya no sigo por falta de tiempo...(tuve una niña y que te voy a contar!)

tortas de manteca....que tipico de nuestra tierra! aqui en Logroño...nada de nada, ni parecido!no se yo si no me animare a hacerlas!

Un besico muy fuerte, me ha hecho mucha ilusion!

Marisol dijo...

JAJAJAJA,LA ÚLTIMA VEZ QUE LAS PROBÉ FUÉ EN UNA MATANZA EN AGRA(HELLÍN)CON FRÍO DEL CARAJO,LA CONDICIÓN PARA ENTRAR A LA NAVE ERA PEGAR UN TRAGO DE MISTELA (CASERA)Y EN PORRÓN,LAS TORTAS ESTABAN EN LA PARTE DE ARRIBA DE LA CHIMENEA PARA COMERLAS CALIENTES,DE ESO HACE YA 15 AÑOS,COMO PASA EL TIEMPO,GRACIAS POR TRAERME RECUERDOS TAN BONITOS,BSS

paqui dijo...

que aleria encontrar esta receta ,en mi casa nos gusta mucho pues siempre que vamos al pueblo las copro.ahora las hare en casa con la thermomix .gracias.

laura46estefania dijo...

Podria sustituir la manteca por aceite de oliva?. Muchas gracias, me encantan tus recetitas.

laura46estefania dijo...

Se podria sustituir la manteca por aceite de oliva?, Muchas gracias por tus recetitas, me encantan.

laura46estefania dijo...

Se puede sustituir la manteca por aceite?. Muchas gracias por estas recetas caseras tan buenas.

Cortes68 dijo...

Si sustituyes la manteca por aceite ya no serán tortas de manteca sino de aceite. Por la red me ha parecido ver tortas de aceite, y no se si en algún libro de thermomix pero yo no las he hecho nunca. Gracias por entrar en mi blog.

LA CARTERA RECAUDADORA dijo...

2 vasos de cuales de 250 ml o. De 200 ml
Vasos hay de muchas maneras
Gracias de antemano

Cortes68 dijo...

Los vasos que yo uso son los de 250 ml. pero sin llenar del todo, dejando un dedo más o menos sin llenar. Con lo cual también podrían ser de 200 ml. llenos hasta arriba. Disculpa por no aclararlo en la entrada, enseguida lo arreglo. Gracias por visitar mi blog.

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que tipo de harina usas

Unknown dijo...

Puedes poner la receta completa con la thermomix. Cuando añades la manteca después de dejar que doble?

Cortes68 dijo...

Hola María Lourdes, Hay que amasar todos los ingredientes juntos y después dejar doblar el volúmen. La receta completa con thermomix no la tengo, lo único que hice es que la usé para mezclar y amasar para facilitar el trabajo pero siguiendo todos los pasos como si fuera de forma tradicional. La harina normal si no especifica otro tipo. Gracias por visitar mi blog. Un saludo